EL CORAZÓN


El CORAZÓN: 

 Es el órgano central de la circulación de la sangre, de naturaleza muscular ( miocardio ) , contráctil, y que tiene cuatro cavidades o cámaras ( 2 Aurículas y 2 Ventrículos) del tamaño aproximado de un puño y la forma de una pirámide inclinada con la punta situada abajo y hacia la izquierda funciona como una bomba, impulsando la sangre a través de las arterias para distribuirla por todo el cuerpo.  

UBICACIÓN: 

Se localiza en la cavidad torácica entre los dos pulmones, en el espacio conocido como mediastino por detrás del esternón
y delante del esófago, la aorta y la columna vertebral. La parte inferior descansa sobre el diafragma, las caras laterales están contiguas al pulmón derecho e izquierdo y la cara anterior se sitúa detrás del esternón.El ápice o punta del corazón se sitúa en el quinto espacio intercostal izquierdo, medialmente a la línea medioclavicular.



ESTRUCTURA: 

El corazón se encuentra rodeado por una membrana fibrosa denominada membrana pericárdica que le ofrece sustento y además protección. La bolsa pericárdica tiene dos hojas: una interna sobre la superficie cardíaca y otra externa que está fijada a los grandes vasos que salen del corazón. Entre ambas hojas existe una escasa cantidad de líquido para evitar su roce cuando late.


Además posee 3 capas: 

Epicardio : 

Lámina visceral del pericardio seroso
Compuesto por células mesoteliales, tejido adiposo y tejido conectivo

Miocardio: 

Capa muscular
Compuesto por células musculares cardíacas (cardiomiocitos) 

Endocardio: 

Cubre la superficie interna de las cámaras del corazón y las valvas
Compuesto por una capa de células endoteliales y una capa de tejido conectivo subendocárdico

Se divide en cuatro cámaras o cavidades cardiacas, dos aurículas y dos ventrículos. Ambas aurículas están separadas por un tabique interauricular y ambos ventrículos están separados por un tabique interventricular.

La aurícula derecha y el ventrículo derecho forman el ¨corazón derecho¨. La función de estas dos cámaras es recibir la sangre desde el resto del cuerpo a través de las venas que llegan a la aurícula derecha y expulsar la sangre hacia los pulmones, tarea a cargo del ventrículo derecho. Las venas cavas superior e inferior son las que llegan a la aurícula derecha. Estas dos cavidades están separadas por la válvula tricúspide, cuya función es permitir, mediante su apertura, el pasaje de sangre desde la aurícula hacia el ventrículo.

La sangre llega a los pulmones a través de las arterias pulmonares, la cual nace en el ventrículo derecho donde se encuentra la válvula pulmonar cuya función más importante es impedir que la sangre vuelva al ventrículo derecho una vez que fue expulsada.

Desde los pulmones la sangre oxigenada se dirige por las venas pulmonares hacia el “corazón izquierdo”, compuesto por la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. Desde las venas pulmonares la sangre llega a la aurícula izquierda y desde esta cavidad pasa hacia el ventrículo izquierdo. Las dos cavidades están separadas por la válvula mitral, cuya principal función es permitir el pasaje de sangre desde la aurícula al ventrículo.
 La aorta nace desde el ventrículo izquierdo y tiene en su nacimiento a la válvula aórtica, cuya función es permitir, mediante su apertura, la normal salida de sangre, así como impedir el retorno de sangre hacia el ventrículo izquierdo una vez que esta salió mediante su cierre .


IRRIGACIÓN: 

Arteria coronaria izquierda: arterias interventricular anterior y circunfleja
Arteria coronaria derecha: rama del nodo sinoatrial, rama marginal derecha, rama para el nodo atrioventricular, rama interventricular posterior, ramas septales interventriculares
Drenaje venoso
Venas cardíacas anteriores
Venas cardíacas mínimas (de Tebesio)
Seno coronario: vena cardíaca magna, vena cardíaca media, vena cardíaca menor, vena oblicua del atrio izquierdo, vena posterior del ventrículo izquierdo
Drenaje linfático
Ganglios linfáticos traqueobronquiales y braquiocefálicos.

INERVACION: 

El corazón está inervado por nervios del sistema simpático, procedente de la cadena simpática cervical a la altura de los ganglios cervicales III y IV, y por
el sistema parasimpático que llega a través de las ramas cardiacas del nervio vago.


SISTEMA DE CONDUCCIÓN: 

El sistema de conducción está constituido por las células marcapasos o de respuesta lenta (automá- ticas) y las células de conducción o de respuesta rápida (que no suelen presentar despolarizaciones
espontáneas y que son activadas por el PA generado en las células marcapasos).

En condiciones normales, el impulso eléctrico se genera en el marcapasos principal, el nodo sinoauri-cular, una pequeña estructura subepicárdica que se
encuentra en la región superior de la aurícula derecha donde desemboca la vena cava superior. Tiene forma triangular o de coma y mide aproxi-madamente 5x20 mm.

Desde el nodo sinusal el estímulo eléctrico activa las aurículas a través de las vías de conducción pre-ferenciales hacia el nodo aurículoventricular y hacia el nodo aurículoventricular y hacia la aurícula izquierda.

Se distinguen: el haz de Bachmann o internodal anterior (se divide en dos haces que van hacia el nodo AV y aurícula izquierda), el haz de Wenckebach
o internodal medio (de situación posterior se dirige al margen superior del nodo AV) y la vía de Thorel (que se dirige al margen posterior del nodo AV).

Nodo atrioventricular :

En la zona de la unión aurículoventricular el impulso sufre un retraso (intervalo PR del ECG) para favorecer un adecuado llenado ventricular y proteger a los ven-trículos de las posibles arritmias auriculares rápidas.
La región del nodo AV es una estructura de límites no muy precisos que puede dividirse en cuatro áreas:
la zona transicional, el nodo compacto y la porción penetrante y ramificada del haz de his . 

HAZ DE HIS:

Es una estructura constituida por células auto-máticas de capaces de estimular a ritmo más lento cuanto más distal.
El haz de His se divide a su vez en dos ramas: derecha e izquierda. La rama derecha es una es-tructura con forma de cordón que se extiende por la
trabécula septomarginal y la banda moderadora hasta el músculo papilar anterior de la válvula tricúspide). La
rama izquierda del haz de His se extiende en forma de abanico por el ventrículo izquierdo originando tres fascículos: anterior, medio y posterior.

SISTEMA HIZ- PURKINJE:

El sistema His-Purkinje está constituido por miocitos especializados aislados por una vaina fibrosa del resto del músculo cardiaco no especializado y de conducción más lenta, distribuyendo el estímulo por ambos ventrículos para que éstos se despolaricen y se produzca la contracción ventricular.

TE PUEDE INTERESAR: 

ABSCESO DENTAL


Comentarios

Entradas populares