BENEFICIOS DEL CONSUMO DE FRUTAS Y VEGETALES
Los beneficios del consumo de frutas y vegetales para la salud
Las frutas y los vegetales son alimentos que aportan una gran variedad de nutrientes, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, que son esenciales para el buen funcionamiento del organismo y la prevención de enfermedades. Algunos de los beneficios del consumo de frutas y vegetales para la salud son:
Previenen el sobrepeso y la obesidad:
Las frutas y los vegetales tienen un bajo contenido calórico y un alto contenido de agua y fibra, lo que ayuda a aumentar la sensación de saciedad y a reducir el consumo de otros alimentos más calóricos. Además, la fibra favorece el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.
Protegen el sistema cardiovascular:
Las frutas y los vegetales contienen sustancias antioxidantes, como los flavonoides, los carotenoides y la vitamina C, que protegen las paredes de los vasos sanguíneos y previenen la oxidación del colesterol, lo que reduce el riesgo de aterosclerosis, infarto, angina de pecho y accidente cerebrovascular. También aportan potasio, magnesio y calcio, que ayudan a regular la presión arterial.
Previenen el cáncer:
Las frutas y los vegetales contienen fitoquímicos, como los glucosinolatos, los polifenoles y los licopenos, que tienen propiedades anticancerígenas, al inhibir la proliferación de las células tumorales, inducir la apoptosis, modular la expresión de genes y enzimas relacionados con el cáncer, y proteger el ADN del daño oxidativo. Algunos de los tipos de cáncer que se pueden prevenir con el consumo de frutas y vegetales son el de colon, estómago, pulmón, próstata, mama y vejiga.
Fortalecen el sistema inmunológico:
Las frutas y los vegetales son fuentes de vitamina C, vitamina A, vitamina E, zinc y selenio, que son nutrientes que estimulan la producción y el funcionamiento de los glóbulos blancos, que son las células encargadas de defender al organismo de las infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos. También contienen sustancias antiinflamatorias, como los omega-3, que modulan la respuesta inmune y reducen la inflamación crónica.
Mejoran la salud ocular:
Las frutas y los vegetales contienen carotenoides, como la luteína, la zeaxantina y el beta-caroteno, que se acumulan en la retina y el cristalino del ojo, y protegen la visión de los daños causados por la luz ultravioleta, el estrés oxidativo y la edad. El consumo de frutas y vegetales puede prevenir o retrasar la aparición de enfermedades oculares, como la degeneración macular, las cataratas y el glaucoma.
Como se puede apreciar, las frutas y los vegetales son alimentos que ofrecen múltiples beneficios para la salud, por lo que se recomienda consumir al menos cinco porciones al día, de diferentes colores y variedades, preferiblemente frescos y de temporada. De esta manera, se puede disfrutar de una alimentación saludable, equilibrada y variada, que contribuya al bienestar físico y mental.
Comentarios
Publicar un comentario