ABSCESO DENTAL

 

ABSCESO DENTAL: 


Un absceso dental es una acumulación de pus causada por una infección bacteriana en la raíz ( Periapical) o alrededor de un diente ( Periodontal ) .El Pus es un fluido de células muertas, Leucocitos ,tejido infectado y bacterias , de color blanco o amarillo. 

TIPOS : 

ABSCESO PERIAPICAL:

 La infección bacteriana ataca a los dientes, generando una lesión grave en la raíz dental. Normalmente este absceso dental surge a consecuencia de traumatismos orales o debido a caries profundas, que no se han tratado con eficacia. 

ABSCESO PERIODONTAL: 

A esta lesión bucal también se la conoce como bolsa periodontal. Se trata de un acúmulo de pus a nivel del periodonto, generalmente provocado por patologías periodontales, como la periodontitis. 

ETIOLOGÍA: 

PATOLOGÍAS PERIODONTALES :

 Las enfermedades periodontales surgen a consecuencia de la acción bacteriana en el periodonto. Comienzan atacando a las encías, durante la gingivitis, y su evolución natural hace que se pongan en riesgo el resto de las estructuras dentales. Una periodontitis avanzada puede hacer que se pierdan los dientes. Evitar la piorrea es tan sencillo como mantener una buena higiene dental y acudir al periodoncista para realizarte revisiones periódicas.

CARIES :

 Las caries dentales también están detrás del absceso oral. Cuando existe una caries profunda, la pulpa del diente puede verse comprometida. De esta forma se genera ese acúmulo de pus, originado por las bacterias de la boca. Si notas una caries incipiente es importante que visites la clínica dental. En las fases primarias es más fácil planificar tratamientos de odontología conservadora, mucho menos invasivos.

TRAUMATISMOS DENTALES: 

Una lesión bucodental, a causa de un golpe en la boca, puede provocar el absceso dental. Es muy común que aparezcan fisuras orales después de un traumatismo. Por ello, si te has dado un golpe en los dientes debes visitar a tu dentista. 

EMPAQUETAMIENTO DE COMIDA:

 Cuando hay inflamación gingival, la encía se despega del diente y puede entrar comida o pequeños alimentos como semillas de sésamo, etc., que si no eliminamos correctamente pueden dar lugar a un absceso dental.

SÍNTOMAS: 

Dolor

Intenso, persistente y pulsatil que puede Irradiarse a la mandíbula, al cuello o al oído.

Movilidad Dental

Sensibilidad al masticar o morder y al consumir alimentos muy fríos o calientes.

Fiebre y malestar general.

Inflamación en el rostro o la mejilla.

Ganglios linfáticos inflamados y dolorosos debajo de la mandíbula o en el cuello.

Mal aliento y sabor desagradable, líquido salado en la boca y alivio del dolor si el absceso se drena.

Molestias al tragar

FACTORES DE RIESGO: 

MALA HIGIENE DENTAL: 

No tener los cuidados adecuados de los dientes y las encías, como no cepillarte los dientes al menos 2 veces al día y no usar hilo dental, puede aumentar el riesgo de problemas dentales. Estos problemas pueden incluir caries dentaria, enfermedad de las encías, abscesos dentales y otras complicaciones de la boca y los dientes.

 ALIMENTACIÓN CON ALTO CONTENIDO DE AZÚCAR: 

Comer y beber frecuentemente productos con alto contenido de azúcar, como dulces y gaseosas, puede contribuir a la formación de caries, que pueden provocar abscesos dentales.

SEQUEDAD DE LA BOCA:

 Tener la boca seca puede aumentar el riesgo de caries dentarias. Por lo general, la boca seca se debe al efecto secundario de determinados medicamentos o problemas relacionados con el envejecimiento.

ENFERMEDADES : 

Que debilitan el sistema inmunológico como, por ejemplo, la diabetes.

PREVENCIÓN: 

Cepíllado Dental durante dos minutos al menos dos veces al día usando pasta dental con fluoruro.

Uso de hilo dental o un limpiador dental con chorro de agua para limpiar entre los dientes todos los días.

Reemplaza el cepillo de dientes cada 3 o 4 meses, o cuando veas que las cerdas están deshilachadas.

Alimentación saludable , que limita la ingesta de productos azucarados y de refrigerios entre comidas.

Visitar periódicamente al dentista para hacer controles y limpiezas profesionales.

Uso de un enjuague bucal antiséptico o con fluoruro para sumar una capa adicional de protección contra la caries dentaria.

COMPLICACIONES: 

Pérdida del diente.

Propagación de la infección al tejido blando.

Propagación de la infección a la mandíbula.

Propagación de la infección a otras áreas del cuerpo que pueden causar absceso cerebral, inflamación en el corazón, neumonía u otras complicaciones.

Sinusitis de origen odontogénico.

TRATAMIENTO: 

Drenaje del absceso 

Puede ser necesario hacer un tratamiento de conducto radicular o suministrar antibióticos. En algunos casos, es necesario extraer el diente.

Procedimiento médico
Conducto radicular, Incisión y drenaje, Empaste dental y Extracción dental

Medicamentos
Antibiótico, Penicilina, Antiinflamatorio no esteroideo y Analgésico

Cuidado personal.

Compresa fría.




TE PODRÍA INTERESAR: 

IMPÉTIGO


Comentarios

Entradas populares