EL SISTEMA DIGESTIVO

 EL SISTEMA DIGESTIVO: DEFINICIÓN, FUNCIONES, ESTRUCTURA, PROCESO Y ETAPAS 


 DEFINICIÓN:

El sistema digestivo es el conjunto de órganos y estructuras que se encargan de transformar los alimentos que ingerimos en nutrientes y energía para el organismo. También se ocupa de eliminar los desechos que no se aprovechan mediante las heces y la orina.

 FUNCIONES:

Las principales funciones del sistema digestivo son:

DIGESTIÓN: 

Es el proceso de descomposición de los alimentos en moléculas más pequeñas y simples, que puedan ser absorbidas por las células del cuerpo. La digestión puede ser mecánica (por la acción de los dientes, la lengua y los movimientos del tubo digestivo) o química (por la acción de las enzimas y los jugos digestivos).

ABSORCIÓN:

 Es el proceso de paso de los nutrientes desde el tubo digestivo al torrente sanguíneo, donde se distribuyen a los diferentes tejidos y órganos. La absorción se realiza principalmente en el intestino delgado, donde existen unas vellosidades que aumentan la superficie de contacto con el alimento digerido.

Defecación: 

Es el proceso de eliminación de los residuos sólidos que no se han absorbido, junto con las células muertas y las bacterias del tubo digestivo. La defecación se realiza mediante el ano, que es el orificio final del sistema digestivo.

 ESTRUCTURA:

El sistema digestivo está formado por los siguientes órganos y estructuras:

BOCA:

 Es la cavidad donde se inicia la digestión, tanto mecánica como química. En la boca se encuentran los dientes, que cortan y muelen los alimentos; la lengua, que ayuda a mezclarlos con la saliva y a formar el bolo alimenticio; y las glándulas salivales, que producen la saliva, que contiene enzimas que empiezan a digerir los carbohidratos.

FARINGE: 

Es el conducto que comunica la boca con el esófago y la nariz con la laringe. La faringe tiene un papel importante en la deglución, que es el acto de tragar el bolo alimenticio, y en la respiración, ya que permite el paso del aire hacia los pulmones.

ESÓFAGO:

 Es el tubo que conecta la faringe con el estómago. El esófago tiene una capa muscular que realiza unos movimientos ondulatorios llamados peristálticos, que impulsan el bolo alimenticio hacia el estómago.

ESTÓMAGO: 

Es el órgano donde se almacena y se continúa la digestión de los alimentos. El estómago tiene una forma de J y una capacidad de unos 1,5 litros. En el estómago se segregan el ácido clorhídrico y el pepsinógeno, que forman el jugo gástrico, que digiere las proteínas. El bolo alimenticio se convierte en una masa semilíquida llamada quimo, que pasa al intestino delgado.

INTESTINO DELGADO: 

Es el órgano donde se realiza la mayor parte de la digestión y la absorción de los nutrientes. El intestino delgado tiene una longitud de unos 6 metros y se divide en tres partes: duodeno, yeyuno e íleon. En el intestino delgado se vierten el jugo pancreático, que contiene enzimas que digieren los carbohidratos, las proteínas y las grasas; y la bilis, que emulsiona las grasas y facilita su digestión. El quimo se transforma en una sustancia llamada quilo, que contiene los nutrientes ya digeridos y listos para ser absorbidos.

INTESTINO GRUESO:

 Es el órgano donde se almacenan y se eliminan los desechos de la digestión. El intestino grueso tiene una longitud de unos 1,5 metros y se divide en cuatro partes: ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente y recto. En el intestino grueso se reabsorbe el agua y las sales minerales del quilo, y se forma el bolo fecal, que contiene los residuos sólidos, las células muertas y las bacterias. El bolo fecal se expulsa por el ano mediante la defecación.

HÍGADO: 

Es el órgano más grande del cuerpo humano y tiene múltiples funciones relacionadas con el metabolismo, la desintoxicación y la síntesis de sustancias. Una de sus funciones digestivas es producir la bilis, que se almacena en la vesícula biliar y se libera al duodeno cuando hay grasas en el quimo.

PÁNCREAS: 

Es una glándula que tiene funciones tanto endocrinas como exocrinas. Su función exocrina es producir el jugo pancreático, que contiene enzimas que digieren los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Su función endocrina es producir hormonas como la insulina y el glucagón, que regulan el nivel de glucosa en la sangre.

 PROCESO DIGESTIVO:

La digestión en el ser humano, es el proceso de transformación por hidrólisis de los alimentos en moléculas suficientemente pequeñas, para que atraviesen la membrana plasmática por vía mecánica o química, es decir el proceso en que los alimentos, al pasar por el sistema digestivo, son transformados en nutrientes necesarios para su buen funcionamiento.

 Cuando comemos, los alimentos no están en una forma que el cuerpo pueda aprovechar sus componentes para nutrirse. Los alimentos y bebidas que consumimos deben transformarse en moléculas más pequeñas antes de ser absorbidos a través de la sangre y ser transportados a las células de todo el cuerpo. El proceso químico varía un poco dependiendo de la clase de alimento.

El proceso digestivo se puede dividir en cuatro fases: ingestión, digestión, absorción y defecación:

INGESTIÓN: 

Es la introducción de los alimentos en la boca, donde se inicia la digestión mecánica y química. Los alimentos se mastican con los dientes y se mezclan con la saliva, que contiene enzimas que empiezan a digerir los carbohidratos. La lengua ayuda a formar el bolo alimenticio, que se traga mediante la deglución.

DIGESTIÓN: 

Es la descomposición de los alimentos en moléculas más pequeñas y simples, que puedan ser absorbidas por las células del cuerpo. La digestión se realiza en el estómago y en el intestino delgado, donde actúan los jugos digestivos y las enzimas. La digestión puede ser mecánica (por la acción de los dientes, la lengua y los movimientos del tubo digestivo) o química (por la acción de las enzimas y los jugos digestivos).

Absorción:

 Es el paso de los nutrientes desde el tubo digestivo al torrente sanguíneo, donde se distribuyen a los diferentes tejidos y órganos. La absorción se realiza principalmente en el intestino delgado, donde existen unas vellosidades que aumentan la superficie de contacto con el alimento digerido.

DEFECACIÓN:

 Es la eliminación de los residuos sólidos que no se han absorbido, junto con las células muertas y las bacterias del tubo digestivo. La defecación se realiza mediante el ano, que es el orificio final del sistema digestivo.

 ENZIMAS DIGESTIVAS: 

Las enzimas digestivas son moléculas orgánicas que actúan como catalizadores biológicos en el proceso de digestión. Estas enzimas facilitan la descomposición de los alimentos en nutrientes más simples que pueden ser absorbidos por el organismo. Según el tipo de sustrato que activen, las enzimas gástricas se clasifican en:

Amilasas:

 Descomponen los carbohidratos en azúcares simples.

Lipasas: 

Descomponen las grasas en ácidos grasos y glicerol.

Proteasas: 

Descomponen las proteínas en aminoácidos.

Las enzimas digestivas se producen principalmente en el estómago, el páncreas y el intestino delgado. Algunos ejemplos de enzimas gástricas son la pepsina, la tripsina, la quimotripsina y la lactasa. Estas enzimas tienen un papel fundamental en la nutrición, la salud y el equilibrio del organismo.

Comentarios

Entradas populares