EL ADN

 El ADN: la molécula de la vida


 DEFINICIÓN:

El ADN, o ácido desoxirribonucleico, es el material que contiene la información hereditaria en los humanos y casi todos los demás organismos⁴. Casi todas las células del cuerpo de una persona tienen el mismo ADN.

 ESTRUCTURA:

El ADN tiene una estructura de doble hélice, formada por dos cadenas de nucleótidos que se enrollan una alrededor de la otra. Cada nucleótido está compuesto por una base nitrogenada, un azúcar y un fosfato. Las bases nitrogenadas son adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G). Las bases de una cadena se unen con las de la otra mediante puentes de hidrógeno, siguiendo el principio de complementariedad: A se une con T y C se une con G. El orden de las bases a lo largo de la cadena determina el código genético, que es el lenguaje que usa el ADN para almacenar y transmitir la información.

FUNCIONES:

El ADN tiene varias funciones esenciales para la vida:

- Almacenar la información genética que define las características de cada organismo y de cada célula.

- Regular el funcionamiento de cada tipo de célula, controlando la expresión de los genes que codifican para las proteínas necesarias para el metabolismo, la diferenciación y la respuesta a los estímulos.

- Replicar la información genética cada vez que una célula se divide, asegurando la continuidad y la fidelidad de la transmisión de los rasgos hereditarios.

- Reparar los daños que pueda sufrir el ADN por agentes externos o internos, manteniendo la integridad y la estabilidad del genoma.

- Recombinar la información genética durante la reproducción sexual, generando diversidad y variabilidad entre los individuos de una especie.

 ORIGEN:

El origen del ADN es un tema de debate y de investigación científica. Se cree que el ADN evolucionó a partir de una molécula más simple, el ARN (ácido ribonucleico), que también puede almacenar y transmitir información genética, pero que es menos estable y más propenso a las mutaciones. El ARN, a su vez, habría surgido de una química prebiótica que involucraba moléculas orgánicas como los nucleótidos, los azúcares y los fosfatos. El paso del ARN al ADN habría supuesto una ventaja evolutiva para los primeros organismos vivos, al permitirles conservar mejor su información genética y adaptarse a los cambios ambientales.

 NUCLEÓTIDOS:

Los nucleótidos son las unidades básicas que forman el ADN. Cada nucleótido está compuesto por tres elementos: una base nitrogenada, un azúcar y un fosfato. Las bases nitrogenadas son las que llevan la información genética y pueden ser de cuatro tipos: adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G). El azúcar es el desoxirribosa, que le da el nombre al ADN. El fosfato es el que une los nucleótidos entre sí, formando el esqueleto de la cadena de ADN.

 DESCUBRIMIENTO:

El descubrimiento del ADN como la molécula de la herencia fue el resultado de una serie de investigaciones y hallazgos realizados por varios científicos a lo largo de la historia. Algunos de los más destacados son:

- Anaxímandro, Aristóteles y Demócrito: filósofos griegos que plantearon las primeras teorías sobre el origen de la vida y el ser humano.

- Gregor Mendel: monje y botánico que formuló las leyes de la herencia, basándose en sus experimentos con guisantes.

- Friedrich Miescher: bioquímico que aisló el ADN por primera vez, a partir de células del pus.

- Thomas Hunt Morgan: genetista que demostró que los genes están localizados en los cromosomas, usando la mosca de la fruta como modelo.

- Oswald Avery, Colin MacLeod y Maclyn McCarty: biólogos que probaron que el ADN es el material genético responsable de la transformación bacteriana.

- Erwin Chargaff: bioquímico que descubrió las reglas de la complementariedad de las bases del ADN: A se une con T y C se une con G.

- Rosalind Franklin y Maurice Wilkins: cristalógrafos que obtuvieron las primeras imágenes de la estructura del ADN mediante la difracción de rayos X.

- James Watson y Francis Crick: biólogos que propusieron el modelo de doble hélice del ADN, basándose en los datos de Chargaff, Franklin y Wilkins.

- Frederick Sanger: bioquímico que desarrolló el primer método para secuenciar el ADN, es decir, para determinar el orden de las bases en una cadena.

- Proyecto Genoma Humano: iniciativa internacional que logró identificar y mapear todos los genes del genoma humano, así como secuenciar el 99% del ADN humano con una precisión del 99,99%.

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentarios

Entradas populares