QUÉ ES LA FECUNDACIÓN?
LA FECUNDACIÓN HUMANA: DEFINICIÓN Y ETAPAS: 😍
La fecundación es el proceso mediante el cual se produce la unión del óvulo y el espermatozoide para que se pueda producir un embarazo. En la especie humana, la fecundación es interna, es decir, tiene lugar en el interior del cuerpo de la mujer, en concreto en las trompas de Falopio. También es posible realizar la fecundación en un laboratorio de reproducción asistida, proceso conocido como fecundación artificial o fecundación in vitro.
DEFINICIÓN DE FECUNDACIÓN:
La fecundación es la fusión de los gametos masculino y femenino, es decir, el espermatozoide y el óvulo, de manera que se restablece la dotación cromosómica normal del ser humano (46 cromosomas). Para que pueda ocurrir el fenómeno de la fecundación, el hombre debe eyacular en el interior de la vagina de la mujer. En este momento, los espermatozoides podrán ascender por el tracto genital femenino y llegar hasta las trompas de Falopio, lugar donde se encontrarán con el óvulo. De los millones de espermatozoides liberados en la eyaculación, tan solo unos doscientos conseguirán llegar a su destino en la trompa. Finalmente, solo un espermatozoide interactuará con el óvulo y tendrá lugar la fecundación del embrión.
ETAPAS DE LA FECUNDACIÓN NATURAL:
Aunque el proceso de unión entre óvulo y espermatozoides pueda parecer muy sencillo, lo cierto es que deben darse varios mecanismos y cambios en ambos gametos para que pueda ocurrir la fecundación. A continuación te explicamos paso a paso las distintas etapas de la fecundación en el ser humano:
PENETRACIÓN DE LA CORONA RADIADA:
El proceso de fecundación se inicia con la penetración de los espermatozoides a través de la capa de células que rodea el óvulo: la corona radiada.
PENETRACIÓN DE LA ZONA PELUCIDA:
Una vez atravesada esta capa, los espermatozoides deben atravesar otra capa protectora del óvulo: la zona pelúcida.
FUSIÓN DE MEMBRANAS:
Una vez que los espermatozoides han atravesado ambas capas protectoras del óvulo, se produce una fusión entre las membranas celulares del óvulo y del espermatozoide.
FUSIÓN DE NÚCLEOS Y FORMACIÓN DEL CIGOTO:
Finalmente, se produce una fusión entre los núcleos del óvulo y del espermatozoide. Este proceso da lugar al cigarrillo, que contiene toda la información genética necesaria para desarrollar un nuevo ser humano.
Comentarios
Publicar un comentario