DICCIONARIO MÉDICO: LETRA A
Abasia:
Incapacidad para caminar debido a un trastorno neurológico o muscular.
Abdomen:
La parte del cuerpo que contiene los órganos digestivos y otros órganos vitales.
Abducción:
El movimiento de una extremidad o parte del cuerpo hacia afuera o lejos de la línea media.
Aberración:
Una desviación o anomalía de lo normal o esperado.
Abetalipoproteinemia:
Un trastorno genético raro que impide la absorción y el transporte de las grasas y las vitaminas liposolubles.
Abiotrofia:
la pérdida progresiva de la función celular debido a causas genéticas o ambientales.
Ablación:
la extirpación quirúrgica o la destrucción de un tejido, órgano o parte del cuerpo.
Ablactación:
el destete o la interrupción de la lactancia materna.
Ablución:
el acto de lavar o limpiar una parte del cuerpo, especialmente como parte de un ritual religioso.
Abocamiento:
la aproximación o contacto de dos órganos o superficies, como en una anastomosis o una sutura.
Aborto:
la interrupción del embarazo antes de que el feto sea viable.
Abrasión:
una lesión superficial causada por el roce o el raspado de la piel.
Absceso:
una acumulación localizada de pus en un tejido, órgano o cavidad, generalmente causada por una infección bacteriana.
Absorción:
el proceso por el cual una sustancia pasa a través de una membrana o se incorpora a otra sustancia.
Abstinencia:
la renuncia voluntaria o involuntaria al consumo de una sustancia adictiva, como el alcohol, las drogas o el tabaco.
Abulia:
la falta o disminución de la voluntad, la iniciativa o la motivación.
Acantosis:
el engrosamiento anormal de la capa espinosa de la epidermis.
Acantosis nigricans:
una condición caracterizada por la hiperpigmentación y el engrosamiento de la piel en los pliegues y las zonas flexoras, asociada con la obesidad, la diabetes, el síndrome metabólico y algunos tipos de cáncer.
Acaricida:
una sustancia que mata o inhibe el crecimiento de los ácaros, que son pequeños artrópodos parásitos de las plantas y los animales.
Acatisia:
un trastorno del movimiento caracterizado por una sensación de inquietud interna y una incapacidad para permanecer quieto, a menudo causado por los medicamentos antipsicóticos.
Accidente cerebrovascular:
una alteración repentina del flujo sanguíneo al cerebro que provoca daño cerebral y puede causar pérdida del habla, parálisis, convulsiones, coma o muerte.
Accidente ofídico:
una mordedura de serpiente venenosa que produce efectos locales y sistémicos, como dolor, inflamación, necrosis, hemorragia, coagulopatía, shock y fallo orgánico.
Acetábulo:
la cavidad cóncava en el hueso ilíaco que articula con la cabeza del fémur para formar la articulación de la cadera.
Acetilcolina:
un neurotransmisor que transmite los impulsos nerviosos entre las neuronas y los músculos esqueléticos, los órganos internos y las glándulas.
Acetilcolinesterasa:
una enzima que hidroliza la acetilcolina y termina su acción como neurotransmisor.
Acetileno:
un gas incoloro e inflamable que se utiliza como combustible para soldar y cortar metales y como materia prima para la síntesis orgánica.
Acetilsalicílico ácido:
un fármaco antiinflamatorio, analgésico y antipirético que se utiliza para tratar el dolor, la fiebre, la inflamación, los trastornos cardiovasculares y la prevención de los coágulos sanguíneos; también conocido como aspirina.
Acetona:
un líquido incoloro e inflamable que se utiliza como disolvente y como intermediario en la síntesis orgánica; también se produce de forma natural en el cuerpo como producto de la degradación de las grasas.
Acetónido:
un derivado del acetona que se utiliza como grupo funcional en algunos fármacos esteroideos, como la triamcinolona acetónido.
Acetónuria:
la presencia de acetona o cuerpos cetónicos en la orina, que indica una alteración del metabolismo de los carbohidratos o de las grasas.
Acetozolamida:
un fármaco diurético que inhibe la anhidrasa carbónica y se utiliza para tratar el glaucoma, la epilepsia, el mal de altura y algunos trastornos metabólicos.
Aclaramiento:
la medida de la capacidad de un órgano o un sistema para eliminar una sustancia del cuerpo, expresada como el volumen de sangre o plasma que se depura por unidad de tiempo.
Acondroplasia:
un trastorno genético que afecta al crecimiento óseo y provoca enanismo desproporcionado, con extremidades cortas y tronco normal.
Acrofobia:
el miedo irracional a las alturas o a los lugares elevados.
Acromegalia:
una condición causada por el exceso de producción de hormona del crecimiento en la edad adulta, que provoca un agrandamiento anormal de las extremidades, la cara, los órganos internos y otras partes del cuerpo.
Actinomicosis:
una infección crónica causada por bacterias del género Actinomyces, que forman gránulos amarillos llamados granos de azufre en los tejidos afectados.
Actinomiosina:
un complejo formado por la proteína actina y la molécula de ADN, que se encuentra en el núcleo celular y participa en la regulación de la transcripción génica.
Actividad física:
cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que requiere gasto energético.
Acúfeno:
una sensación auditiva anormal que no corresponde a ningún sonido externo, como un zumbido, un silbido o un pitido; también llamado tinnitus.
Acupuntura:
una técnica terapéutica originaria de China que consiste en insertar agujas finas en puntos específicos del cuerpo para estimular el flujo de energía vital o qi y aliviar el dolor o tratar diversas enfermedades.
Adenina:
una de las cuatro bases nitrogenadas que forman parte de los nucleótidos del ADN y el ARN; se empareja con la timina en el ADN y con el uracilo en el ARN.
Adenitis:
la inflamación de una glándula o un ganglio linfático.
Adenohipófisis:
la parte anterior de la glándula pituitaria que secreta varias hormonas que regulan el crecimiento, el metabolismo, la reproducción y otras funciones; también llamada hipófisis anterior.
Adenoma:
un tumor benigno formado por células glandulares o que tiene aspecto glandular.
Adenomiosis:
una condición en la que el tejido endometrial crece dentro de la pared muscular del útero, causando sangrado menstrual abundante, dolor pélvico y calambres.
Adenosina:
un nucleósido formado por la unión de la adenina y una molécula de ribosa; participa en el metabolismo energético como parte del ATP y tiene efectos vasodilatadores e inhibidores del sistema nervioso central.
Adenosina trifosfato (ATP):
una molécula orgánica que almacena y libera energía para las reacciones químicas celulares.
Adenovirus:
un tipo de virus que infecta las vías respiratorias, los ojos, el tracto gastrointestinal y otros órganos, causando síntomas como fiebre, tos, conjuntivitis, diarrea y erupción cutánea.
Adherencia:
la unión anormal de dos superficies o tejidos que normalmente están separados, como resultado de una inflamación, una cirugía o una lesión.
Adipocito:
una célula que almacena grasa en el tejido adiposo; también llamada célula grasa.
Adiponectina:
una hormona producida por los adipocitos que regula el metabolismo de la glucosa y los ácidos grasos, y tiene efectos antiinflamatorios y antiaterogénicos.
Adiposidad:
la cantidad o el grado de grasa corporal; también llamada obesidad.
Aditivo:
una sustancia que se añade a otra para mejorar sus propiedades o efectos, como el sabor, el color, la conservación o la potencia.
Adnexitis:
la inflamación de los anexos uterinos, es decir, las trompas de Falopio y los ovarios; también llamada salpingooforitis.
Adrenalina:
una hormona producida por la médula suprarrenal que aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el flujo sanguíneo y el metabolismo, y prepara al organismo para la acción o el estrés; también llamada epinefrina.
Adrenérgico:
relativo a las fibras nerviosas que liberan adrenalina o noradrenalina como neurotransmisores, o a los receptores o fármacos que responden a estas sustancias.
Adrenocorticotrópica hormona (ACTH):
una hormona producida por la adenohipófisis que estimula la secreción de cortisol y otras hormonas por la corteza suprarrenal; también llamada corticotropina.
Adrenoleucodistrofia:
un trastorno genético que afecta al metabolismo de los ácidos grasos y provoca daño progresivo en la mielina, las glándulas suprarrenales y los testículos.
Aerobio:
un organismo que necesita oxígeno para vivir y crecer.
Aerofagia:
la deglución excesiva de aire que provoca distensión abdominal y eructos frecuentes.
Aerolito:
un cálculo formado en los bronquios por la acumulación de sales minerales; también llamado broncolito.
Afebril:
sin fiebre o con temperatura corporal normal.
Afasia:
la pérdida o alteración de la capacidad de comunicarse mediante el lenguaje oral o escrito, debido a una lesión cerebral.
Aféresis:
un procedimiento médico que consiste en extraer sangre del paciente, separar sus componentes y devolver al paciente solo aquellos que necesita, reteniendo o eliminando los demás.
Aferente:
relativo a las fibras nerviosas que conducen los impulsos desde los receptores sensoriales hacia el sistema nervioso central.
Afinidad:
la tendencia o capacidad de una sustancia para unirse o reaccionar con otra; también se usa para expresar el grado de parentesco entre dos personas.
Aflatoxina:
una toxina producida por algunos hongos del género Aspergillus, que puede contaminar los alimentos y causar daño hepático y cáncer.
Afta:
una úlcera pequeña y dolorosa que aparece en la mucosa oral, generalmente causada por un traumatismo, una infección o un trastorno inmunológico; también llamada estomatitis aftosa.
Agalactia:
la falta o disminución de la secreción de leche materna después del parto.
Agammaglobulinemia:
un trastorno inmunológico que se caracteriza por la ausencia o deficiencia de las inmunoglobulinas, que son anticuerpos que protegen al organismo de las infecciones.
Agar:
un polisacárido extraído de las algas marinas que se utiliza como medio de cultivo para los microorganismos y como agente gelificante en la industria alimentaria y farmacéutica.
Aglutinación:
la unión o agregación de partículas, como las células sanguíneas o las bacterias, por la acción de los anticuerpos o de otras sustancias.
Agnosia:
la pérdida o alteración de la capacidad de reconocer objetos, personas, sonidos, olores o sabores, debido a una lesión cerebral.
Agonista:
una sustancia que se une a un receptor y activa su función; también se usa para referirse a un músculo que produce un movimiento determinado.
Agrafía:
la pérdida o alteración de la capacidad de escribir, debido a una lesión cerebral.
Agregación plaquetaria:
el proceso por el cual las plaquetas se adhieren entre sí y forman un tapón que sella una herida vascular y favorece la coagulación sanguínea.
Agresión:
el comportamiento violento o amenazante hacia otra persona o hacia uno mismo, motivado por el instinto, la ira, el miedo o el deseo de dominio.
Agudeza visual: la capacidad de percibir los detalles y los contornos de los objetos a una distancia determinada; se mide mediante una escala que indica la letra más pequeña que se puede leer a 6 metros (20 pies) de distancia.
Ahumado:
un método de conservación de los alimentos que consiste en exponerlos al humo producido por la combustión de madera u otras sustancias aromáticas, lo que les confiere sabor y color, y previene el crecimiento de microorganismos.
Aire:
la mezcla gaseosa que forma la atmósfera terrestre y que está compuesta principalmente por nitrógeno (78%), oxígeno (21%), argón (0,9%) y otros gases en menor proporción; también se usa para referirse al espacio vacío o al aspecto o actitud de una persona.
Aislamiento:
la separación física o social de una persona o grupo por razones médicas, legales o personales; también se usa para referirse a la sensación de soledad o incomunicación.
Alantoide:
una estructura embrionaria que forma parte del cordón umbilical y que sirve para almacenar los desechos metabólicos del feto; también se encuentra en algunos animales ovíparos como los reptiles y las aves.
Alantoína:
una sustancia química que se forma a partir del ácido úrico y que tiene propiedades cicatrizantes, hidratantes y queratolíticas; se utiliza en cosmética y dermatología.
Alarido:
un grito fuerte y agudo que expresa dolor, miedo, rabia o alegría; también llamado alarido.
Albinismo:
un trastorno genético que se caracteriza por la ausencia o deficiencia de melanina, el pigmento que da color a la piel, el pelo y los ojos; provoca hipersensibilidad a la luz solar y problemas visuales.
Albumina:
una proteína soluble en agua que se encuentra en el plasma sanguíneo y en otros líquidos corporales; tiene funciones de transporte, regulación osmótica y nutrición.
Albuminuria:
la presencia anormal de albúmina en la orina, que indica un daño renal o una alteración del filtrado glomerular.
Alcali:
una sustancia que tiene un pH superior a 7 y que puede neutralizar un ácido; también se usa para referirse a las sales de los metales alcalinos, como el sodio, el potasio y el litio.
Alcalinidad:
la capacidad de una solución para neutralizar un ácido; se mide por el pH o la concentración de iones hidroxilo.
Alcaloide:
una sustancia orgánica que contiene nitrógeno y que tiene propiedades fisiológicas o farmacológicas, como la cafeína, la morfina, la nicotina y la quinina.
Alcaptonuria:
un trastorno genético que se caracteriza por la acumulación de ácido homogentísico en el organismo, que provoca la oscurecimiento de la orina y el daño articular y renal.
Alcoba:
una habitación pequeña y apartada que se usa como dormitorio o como lugar íntimo; también llamada alcoba.
Alcohol:
una sustancia química que tiene un grupo hidroxilo (-OH) unido a un átomo de carbono; también se usa para referirse al etanol, que es el alcohol más común y que se obtiene por la fermentación de los azúcares y que se utiliza como bebida, disolvente o combustible.
Alcoholismo:
una adicción al consumo excesivo y crónico de alcohol, que provoca alteraciones físicas, mentales y sociales en el individuo y su entorno.
Aldea:
una población pequeña y rural, con pocos habitantes y escasos servicios; también se usa para referirse al conjunto de las casas que forman parte de ella.
Alergia:
una reacción exagerada del sistema inmunológico ante una sustancia extraña o alérgeno, que provoca síntomas como inflamación, picor, erupción, estornudos, asma o anafilaxia.
Alergología:
la rama de la medicina que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las alergias.
Alergólogo:
el médico especialista en alergología.
Alevín:
el individuo joven de algunas especies animales, especialmente de los peces, que ha salido del huevo y aún no ha alcanzado su forma adulta; también se usa para referirse al deportista principiante o novato.
Alexia:
la pérdida o alteración de la capacidad de leer, debido a una lesión cerebral.
Alfabetización:
el proceso o el resultado de enseñar o aprender a leer y escribir; también se usa para referirse al grado de conocimiento o dominio de una materia o habilidad.
Alfa-fetoproteína (AFP):
una proteína producida por el feto y que se encuentra en el líquido amniótico y en la sangre materna; se utiliza como marcador para detectar anomalías congénitas o tumores hepáticos.
Alfa-hidroxiácido (AHA):
un tipo de ácido orgánico que tiene un grupo hidroxilo (-OH) en el carbono adyacente al grupo carboxilo (-COOH); se utiliza en cosmética y dermatología por sus propiedades exfoliantes, hidratantes y antienvejecimiento.
Algias:
un sufijo que indica dolor o sensibilidad en una parte del cuerpo; por ejemplo, cefalea (dolor de cabeza), mialgia (dolor muscular), neuralgia (dolor nervioso).
Algodón:
una fibra vegetal suave y blanca que se obtiene del fruto de algunas plantas del género Gossypium; se utiliza para fabricar tejidos, vendas, gasas y otros productos textiles.
Algoritmo:
un conjunto ordenado y finito de pasos o instrucciones que se siguen para resolver un problema o realizar una tarea; también se usa para referirse a un programa informático que implementa un algoritmo.
Alianza:
un acuerdo o pacto entre dos o más partes para cooperar o defenderse mutuamente; también se usa para referirse al anillo que simboliza el compromiso o el matrimonio.
Comentarios
Publicar un comentario